Leer con ellos
Una experiencia accesible en el contexto familiar es proporcionar experiencias
de lectura conjunta en la que padre y niño se turnan leyendo un texto relevante:
cuentos, por supuesto, pero también cualquier texto que nos transportan a mundos
que contrastan con el nuestro (por ejemplo, animales, países o personajes exóticos).
Es importante subrayar que para que un texto (sea o no una historia) resulte atractivo
debe tener una extensión mínima; quizás una página. Y una página puede sobrepasar
las posibilidades iniciales de lectura de los críos que, quizás, se fatiguen después
de luchar con las palabras de las tres primeras líneas, muy poca cosa para meterse
en el contenido de la historia. Siempre cabe hacerles leer historias de tres líneas,
que entran, sí, en sus posibilidades lectoras pero que raramente pueden dar lugar
a emoción alguna. La solución es que los niños lean con otros más competentes
(sus padres o hermanos mayores) y repartirse el trabajo de la lectura: las tres
primeras líneas para el papá, las tres siguientes para el crío y así hasta el final. Como
consecuencia, el niño pone en juego todas sus posibilidades al mismo tiempo que se
garantiza una experiencia globalmente grata (algo que no ocurrirá si se leen historias
de tres líneas o si quien sólo puede leer 3 líneas se ve abocado en enfrentarse a 30).
Obviamente, los padres pueden acompañar la lectura resumiendo lo leído, creando
suspenses para el futuro inmediato, completando con sus palabras lo dicho en el
texto o animando a sus hijos a “ir más allá” del texto.
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 11+5 acciones para integrar una comunidad
de lectores y escritores en
Primaria
Lectura y escritura en familia
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer en casa.
CALENDARIZACION MES A MES
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
AGOSTO
- Elaboren un programa de lectura en familia para leer
libros, revistas, periódicos o notas de internet, si tienen
acceso a este recurso, durante el ciclo escolar.
- Organicen los libros que tienen en su casa y hagan una
lista con los títulos.
- Compartan la información con los compañeros de
clase para que puedan intercambiar libros.
SEPTIEMBRE
Los alumnos llevan a los padres de familia una
invitación elaborada por ellos, para conocer la
biblioteca escolar.
- Los padres escriben un mensaje al docente en el cual
mencionan si asistirán, el día y la hora.
- Registren en la Cartilla de Lectura, Leyendo Juntos,
las lecturas que realizan con sus hijos, anoten en ella
el tema, el personaje, las imágenes que se consideren
más importantes del libro leído.
OCTUBRE
- Organicen e instalen la biblioteca familiar.
- Ordenen el material por revistas, periódicos,
almanaques, folletos, volantes, libros de texto, libros
de cocina, instructivos, enciclopedias. Incluyan
también material que no sea impreso como: CD, DVD,
USB, películas, que se relacionen con los libros.
- Escriban un breve texto en donde digan cómo
organizaron su biblioteca familiar y compártanla con
sus compañeros.
- Identifiquen si hubo coincidencias.
NOVIEMBRE
- Registren sus estados de ánimo en una semana e
identifiquen el motivo por el que se sintieron alegres,
tristes, enojados, cansados.
- Busquen libros e información que los lleve a entender
por qué se cambia de estados de ánimo, sentimientos,
emociones y vivencias.
- Por medio de un dibujo expresen cómo les gusta
sentirse regularmente.
DICIEMBRE
- Escriban una historia que narre cómo celebra nuestra
familia las fiestas decembrinas, la ilustramos con
fotos, recuerdos y dibujos.
- La compartimos en familia y en la escuela.
- Identifiquen las coincidencias en clase y entre todos
elaboren un texto que describa cómo festejan la
navidad las familias mexicanas.
- En vacaciones armen el árbol genealógico de la
familia, para aprender a identificar a todos los
miembros y lo compartimos en una reunión familiar.
ENERO
- Busquen en la biblioteca libros que presenten
diferentes tipos de familia para ser leídos.
- Identifiquen y escriban las características personales
de cada uno de los integrantes de la familia.
- Elaboren su retrato familiar, a manera de caricatura.
- Convoquen a otros miembros de la familia para
compartirles sus retratos y características.
FEBRERO
- Revisen el periódico, puede ser impreso o electrónico
y seleccionen una nota que llame su atención.
- Léanla y comenten a qué se refiere la noticia: Política,
salud, educación, finanzas, espectáculos, deportes.
- Recorten la nota y llévenla a clase para compartir con
los compañeros y platiquen lo que comentaron en
familia.
- En familia escriban una notica relaciona con un evento
que valoren como importante.
MARZO
- Ayude a sus hijos a elegir de la biblioteca libros que le
permitan comprender mejor algún tema de su
desarrollo personal o interés general.
- Léanlo en familia y comenten porque seleccionaron
ese libro.
- Elaboren una relación de los libros que les gustaría
leer.
ABRIL
- Buscamos en la biblioteca libros de autores mexicanos
para ser leídos en casa.
- En familia leemos y dialogamos, durante 20 minutos
diariamente, sobre los libros de la biblioteca, pero
también lo relacionado a las noticias de los periódicos
y revistas y sobre lo que acontece en la comunidad.
MAYO
- Busquen libros literarios en donde la protagonista sea
una mamá.
- Escriba una carta a su hijo en donde comparta lo que
significa ser su mamá.
- El alumno escribe una tarjeta a su mamá para
felicitarla en su día.
JUNIO
- Los integrantes de la familia regístrense en la
biblioteca pública o en una Sala de Lectura para
continuar leyendo durante vacaciones.
- Hagan un recuento de la información registrada en la
Cartilla de lectura: leyendo juntos y comenten sus
libros favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario