lunes, 9 de junio de 2014

Apoyo de Padres de Familia en la lectura.







Leer con ellos
Una experiencia accesible en el contexto familiar es proporcionar experiencias
de lectura conjunta en la que padre y niño se turnan leyendo un texto relevante:
cuentos, por supuesto, pero también cualquier texto que nos transportan a mundos
que contrastan con el nuestro (por ejemplo, animales, países o personajes exóticos).
Es importante subrayar que para que un texto (sea o no una historia) resulte atractivo
debe tener una extensión mínima; quizás una página. Y una página puede sobrepasar
las posibilidades iniciales de lectura de los críos que, quizás, se fatiguen después
de luchar con las palabras de las tres primeras líneas, muy poca cosa para meterse
en el contenido de la historia. Siempre cabe hacerles leer historias de tres líneas,
que entran, sí, en sus posibilidades lectoras pero que raramente pueden dar lugar
a emoción alguna. La solución es que los niños lean con otros más competentes
(sus padres o hermanos mayores) y repartirse el trabajo de la lectura: las tres
primeras líneas para el papá, las tres siguientes para el crío y así hasta el final. Como
consecuencia, el niño pone en juego todas sus posibilidades al mismo tiempo que se
garantiza una experiencia globalmente grata (algo que no ocurrirá si se leen historias
de tres líneas o si quien sólo puede leer 3 líneas se ve abocado en enfrentarse a 30).
Obviamente, los padres pueden acompañar la lectura resumiendo lo leído, creando
suspenses para el futuro inmediato, completando con sus palabras lo dicho en el
texto o animando a sus hijos a “ir más allá” del texto.



IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 11+5 acciones para integrar una comunidad 
de lectores y escritores en 
Primaria 

Lectura y escritura en familia
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer en casa. 



CALENDARIZACION MES A MES


LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA 
AGOSTO
- Elaboren un programa de lectura en familia para leer 
libros, revistas, periódicos o notas de internet, si tienen 
acceso a este recurso, durante el ciclo escolar. 
- Organicen los libros que tienen en su casa y hagan una 
lista con los títulos. 
- Compartan la información con los compañeros de 
clase para que puedan intercambiar libros. 

SEPTIEMBRE
 Los alumnos llevan a los padres de familia una 
invitación elaborada por ellos, para conocer la 
biblioteca escolar. 
- Los padres escriben un mensaje al docente en el cual 
mencionan si asistirán, el día y la hora. 
- Registren en la Cartilla de Lectura, Leyendo Juntos, 
las lecturas que realizan con sus hijos, anoten en ella 
el tema, el personaje, las imágenes que se consideren 
más importantes del libro leído. 

OCTUBRE
- Organicen e instalen la biblioteca familiar. 
- Ordenen el material por revistas, periódicos, 
almanaques, folletos, volantes, libros de texto, libros 
de cocina, instructivos, enciclopedias. Incluyan 
también material que no sea impreso como: CD, DVD, 
USB, películas, que se relacionen con los libros. 
- Escriban un breve texto en donde digan cómo 
organizaron su biblioteca familiar y compártanla con 
sus compañeros. 
- Identifiquen si hubo coincidencias. 

NOVIEMBRE
- Registren sus estados de ánimo en una semana e 
identifiquen el motivo por el que se sintieron alegres, 
tristes, enojados, cansados. 
- Busquen libros e información que los lleve a entender 
por qué se cambia de estados de ánimo, sentimientos, 
emociones y vivencias. 
- Por medio de un dibujo expresen cómo les gusta 
sentirse regularmente. 

DICIEMBRE

- Escriban una historia que narre cómo celebra nuestra 
familia las fiestas decembrinas, la ilustramos con 
fotos, recuerdos y dibujos. 
- La compartimos en familia y en la escuela. 
- Identifiquen las coincidencias en clase y entre todos 
elaboren un texto que describa cómo festejan la 
navidad las familias mexicanas. 
- En vacaciones armen el árbol genealógico de la 
familia, para aprender a identificar a todos los 
miembros y lo compartimos en una reunión familiar. 

ENERO
- Busquen en la biblioteca libros que presenten 
diferentes tipos de familia para ser leídos. 
- Identifiquen y escriban las características personales 
de cada uno de los integrantes de la familia. 
- Elaboren su retrato familiar, a manera de caricatura. 
- Convoquen a otros miembros de la familia para 
compartirles sus retratos y características. 

FEBRERO
- Revisen el periódico, puede ser impreso o electrónico 
y seleccionen una nota que llame su atención. 
- Léanla y comenten a qué se refiere la noticia: Política, 
salud, educación, finanzas, espectáculos, deportes. 
- Recorten la nota y llévenla a clase para compartir con 
los compañeros y platiquen lo que comentaron en 
familia. 
- En familia escriban una notica relaciona con un evento 
que valoren como importante. 

MARZO
- Ayude a sus hijos a elegir de la biblioteca libros que le 
permitan comprender mejor algún tema de su 
desarrollo personal o interés general. 
- Léanlo en familia y comenten porque seleccionaron 
ese libro. 
- Elaboren una relación de los libros que les gustaría 
leer. 

ABRIL
- Buscamos en la biblioteca libros de autores mexicanos 
para ser leídos en casa. 
- En familia leemos y dialogamos, durante 20 minutos 
diariamente, sobre los libros de la biblioteca, pero 
también lo relacionado a las noticias de los periódicos 
y revistas y sobre lo que acontece en la comunidad. 

MAYO
- Busquen libros literarios en donde la protagonista sea 
una mamá. 
- Escriba una carta a su hijo en donde comparta lo que 
significa ser su mamá. 
- El alumno escribe una tarjeta a su mamá para 
felicitarla en su día. 

JUNIO
- Los integrantes de la familia regístrense en la 
biblioteca pública o en una Sala de Lectura para 
continuar leyendo durante vacaciones. 
- Hagan un recuento de la información registrada en la 
Cartilla de lectura: leyendo juntos y comenten sus 
libros favoritos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario