miércoles, 11 de junio de 2014


Técnicas de Lectura, Estudio y Aprendizaje


  • TÉCNICAS DE ESTUDIO
     Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. 
  • Aprender a estudiar en casa
    Regularidad y disciplina en el estudio
    Cuando los niños tienen entre 7 y 8 años, podemos introducirles en el concepto del tiempo de estudio
     Leer todos los días, al menos quince minutos, y también con buen ritmo es otro buen ejercicio
  • FACTORES
    La existencia de un lugar tranquilo en donde poder estudiar o hacer los deberes. La distribución equilibrada del tiempo de estudio y de ocio.La utilización diaria de la agenda.La motivación hacia el estudio.
  • Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental. 
  • MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA
    para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación abarcar el mayor número de palabras posibles. 
  • EJEMPLO
    "En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/
    El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua /
    impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos /
    los niños se reúnen, / gritando y bailando"
  • Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal)
    Intenta practicar todo lo que puedas con textos que te atraigan, aunque tengo que reconocer que la poesía puede ayudarte a mejorar la velocidad, ya que las frases y líneas son mas cortas. 
  • DÓNDE ESTUDIAR Y CÓMO ESTUDIAR
    En una habitación
    Ten una mesa de trabajoamplia
    La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul
    cuidar mucho la postura
    Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudia
  • EL SUBRAYADO
    El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. 
  • NOTAS
    escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos.
  • El RESUMEN
    La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. 
  • EL ESQUEMA O CUADRO SINOPTICO
    El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
    Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos. 
  • EJEMPLO
  • La memoria
    "La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material"
  • REGLAS
     Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos.
    Retener: Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización: La Atención. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico.
    Rememorar: Este es el proceso más importante y el que a todos más os interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto en ello.
  • EJERCICIOS
    Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón
    "La BBC no funciona”
    007-757-90-60-90-7-10-2230-2300-2.
    El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 se fue al cine que acabó a las 2.
  • TÉCNICAS DE LECTURA
    * Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
    *Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
    * Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
    * No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto  te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
  • El Objetivo que persigue el lector.
    la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. 
  • Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual
  • Lectura secuencial:
    La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
  • Lectura intensiva:
    El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
  • Lectura puntual:
    Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
     
  • como mejorar la velocidad y comprensión de la lectura
    La compresión de lectura se puede definir como el proceso por el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que lector tiene para conocer el significa que aquel intenta trasmitir; para comprender lo que se lee se utilizan muchas y variadas estrategias como son: 
  • ESTRATEGIA 1
    Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor. 
  • ESTRATEGIA 2
    Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados... 
  • EJEMPLO
  • Estrategia 3
    Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido
  • VELOCIDAD DE LECTORA:
    La velocidad del lector es definida como la rapidez que presentan los sujetos durante un determinado periodo de tiempo.
    El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida. 
  • Trucos sencillos para mejorar la compresión de la lectura
    Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.
    Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados...
    Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.
  • HABITOS DE ESTUDIO :
    son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel
    de inteligencia o de memoria. 
  • ESTRATEGIAS
    Planifica tu tiempo de manera realista
    Estructura tu horario académico
    Utiliza un calendario
    Determina el mejor lugar y momento
    Revisa cada día tus apuntes de clase
    Divide los trabajos muy extensos o complicados
    Prémiate por completar las tareas. 
  • Lee activamente
  • · Antes de leer, revisa el material de ese Capítulo: lee las introducciones y resúmenes, ten presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura
    Lee comprensivamente, no avances si no lo estás entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundirte, y los contenidos se olvidan rápidamente.
    · Toma notas a medida que lees. Intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican.
    En tus propias palabras, escribe un breve resumen de las ideas centrales o haz un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales. 
  • Potencia tu memoria al máximo
    Concentración
    necesidades básicas de sueño, alimentación y/o relajación
    sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que te resulten difíciles de comprender y/o retener.
    ideas clave..Genera ejemplos, haz resúmenes y fichas, subraya textos o apunta tus notas al margen.
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.
    las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones
  • Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985), de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo.
  • Clasificación de las estrategias :
    Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple.
    . Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura.
    construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender
    creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa
    a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender.
  • la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de recursos
    el monitoreo de la comprensión involucra el establecimiento de metas de aprendizaje, la medición del grado en que las metas se alcanzan
    crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje.

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